Vigilancia, prevención y control de las infecciones respiratorias agudas en Galicia: centros sociosanitarios residenciales vulnerables

El documento Vigilancia, prevención y control de las infecciones respiratorias agudas en Galicia: centros sociosanitarios residenciales vulnerables fue elaborado por las Direcciónes Generales de Salud Pública, Asistencia Sanitaria y Recursos Humanos respecto a las medidas preventivas tras el fin de la crisis sanitaria.

Tras la declaración del fin de la emergencia sanitaria hecha por la Organización Mundial de la Salud, ya no es necesaria la exhaustividad de la vigilancia previa siendo suficiente con una vigilancia que permita monitorizar los cambios del virus. De esta manera, la vigilancia de la COVID-19 pasará a parecerse a la vigilancia del resto de las infecciones respiratorias agudas (IRAs).

No obstante, debe tenerse en cuenta que existen personas especialmente vulnerables que tienen un mayor riesgo de padecer formas graves de enfermedad debido a problemas de salud subyacientes, sistemas inmunes debilitados o edad avanzada. De la misma forma, también existen ámbitos vulnerables en los que hay un elevado número de personas que comparten un mismo espacio cerrado con el consiguiente aumento de riesgo de propagación de las IRAs. Por lo tanto, y teniendo en cuenta que los brotes de infecciones respiratorias agudas (IRAs) en centros residenciales de personas mayores o con discapacidad pueden cursar con un elevado número de casos y con una morbilidad más elevada con respecto a la poboación general, se hace necesario un documento específico que recoja las medidas preventivas y de control necesarias para evitar casos y brotes en estos centros sociosanitarios en los que residen personas vulnerables, así como vigilar posibles cambios en las dinámicas de las IRAs en estos ámbitos concretos.

Objetivos

Los objetivos del documento son:

  • Establecer las recomendaciones preventivas que permitan evitar la aparición de casos de IRAs y la posterior generación de brotes.
  • Establecer las medidas de control necesarias a establecer una vez se identifique un brote de IRAs
  • Complementar la vigilancia de las IRAs mediante la recompilación de información en un ámbito vulnerable específico, de forma que se puedan evaluar las medidas indicadas para la prevención y el control de brotes.