El Cluster Saúde de Galicia, CSG presentó este lunes al Conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e Formación Profesional, Román Rodríguez González, y a la Directora de la Axencia Galega de Innovación (GAIN), Carmen Cotelo Queijo, los avances de la X edición del Fórum RIES y las principales líneas estratégicas que la entidad impulsa para fortalecer el ecosistema gallego de innovación en salud, cuidados y bienestar.
El encuentro, celebrado en Santiago de Compostela, contó con la participación de la presidenta del CSG, Rocío Mosquera Álvarez, y el gerente, Iván Rarís Filgueira, junto con Miguel Álvarez (atlanTTic), Alberto Borrego (NTT DATA) y Belén Queiruga (GSK), miembros del comité organizador de #RIES25, quienes presentaron los proyectos en curso y las colaboraciones público-privadas que se están consolidando de cara a los próximos meses.

Durante la reunión se analizaron los grandes retos que afronta Galicia en el ámbito de la salud y los cuidados, centrados en la transformación digital, la longevidad, la biomedicina y la sostenibilidad. Cuatro ámbitos estratégicos en los que el CSG está desarrollando iniciativas que combinan conocimiento científico, innovación tecnológica y colaboración intersectorial para mejorar la atención sanitaria y social.
El Conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP y la Directora de GAIN destacaron el papel del CSG como agente vertebrador del ecosistema gallego de innovación en salud, capaz de conectar el ámbito investigador, empresarial y asistencial mediante proyectos que generan valor social y económico. También subrayaron la importancia de reforzar las sinergias entre el sistema universitario, las empresas tecnológicas y el sector sociosanitario para impulsar la transferencia de conocimiento y la formación de talento especializado.
El Fórum RIES 2025, que se celebrará los días 15 y 16 de octubre en la Isla de La Toja, alcanzará su décima edición y se consolidará como un espacio de referencia internacional en el que confluyen la investigación, la innovación y la colaboración público-privada. En esta edición, #RIES25 pondrá el foco precisamente en los grandes retos de la salud digital, la longevidad, la biomedicina y la sostenibilidad, analizando cómo la innovación y la cooperación pueden generar soluciones reales que mejoren la calidad de vida y el bienestar de la ciudadanía.
La reunión reafirmó el compromiso compartido de seguir impulsando una Galicia referente en innovación sanitaria y social, mediante proyectos que integren la ciencia, la tecnología y el cuidado de las personas como pilares de un modelo de desarrollo sostenible y competitivo.
Más información sobre el Fórum RIES 2025 y registro disponible en 👉 www.forumries.com