Respuesta a la pandemia digitalmente habilitada de Irlanda del Norte
Cuando el COVID llegó a las costas de Irlanda del Norte en marzo de 2020, encontró una firme resistencia en la forma de su sistema de salud decididamente dinámico y sus socios tecnológicos Kainos y Microsoft.Irlanda del Norte no es ajena a la innovación en el cuidado de la salud. Fue la primera región del Reino Unido en implementar un registro longitudinal de atención al paciente para sus 1,89 millones de residentes. Hace dos años, ante una crisis repentina, el Departamento de Salud y Atención Social de Irlanda del Norte (HSCNI) volvió a confiar en las soluciones digitales para salvar vidas.
“Esta es la situación de salud pública más desafiante que hemos visto en una generación”, le dice a Tech For Good el profesor Sir Michael McBride, director médico de HSCNI. Para responder a las demandas de la pandemia, HSCNI se embarcó en el primer gran desarrollo de tecnología de nube en el NHS de Irlanda del Norte. Desde el análisis de datos hasta el seguimiento de COVID, desarrolló una serie de servicios habilitados digitalmente orientados a los ciudadanos que se convirtieron en la columna vertebral de la respuesta pandémica del país. Desde entonces, el servicio de salud de Irlanda del Norte se ha transformado.
Rastreo de contactos
El programa de rastreo de contactos de Irlanda del Norte fue aclamado como un gran éxito. Se convirtió en la primera región del Reino Unido en lanzar una aplicación de seguimiento de contactos, Track and Trace, que nació y se implementó en tan solo una semana. La aplicación fue elogiada por sus funciones de interoperabilidad y privacidad. Pero la aplicación fue solo una pequeña parte de la gran variedad de sistemas que HSCNI desarrolló para proteger a sus ciudadanos y seguir el progreso de la pandemia.
“El programa digital Test, Trace, and Protect que configuramos para apoyar a los colegas clínicos se construyó a un nivel, a una escala, a un volumen sin precedentes”, dice Dan West, director de información digital de HSCNI. Basado en los productos y soluciones de Microsoft Cloud con el apoyo de Kainos, el sistema Test and Trace de HSCNI pudo consumir cientos de miles de resultados de pruebas de laboratorios y hospitales de todo el país a una velocidad récord. Además, el sistema era escalable e interoperable, lo que permitió al equipo de West integrarlo con el sistema de notificación por SMS y las plataformas de análisis de datos del gobierno, algo que resultó vital para controlar la propagación de la enfermedad.
Junto con Test and Trace, HSCNI desarrolló una gama completa de servicios para respaldar sus esfuerzos de rastreo de contactos. Estos incluyeron la aplicación de verificación de síntomas CovidCare y la aplicación de proximidad StopCovid. Este último tenía la misma arquitectura que la aplicación de la República de Irlanda, en lo que se convirtió en un esfuerzo entre países para proteger la unidad epidemiológica de la isla.
Vacunando a un país
Seis meses después del primer confinamiento, llegó la esperanza en forma de vacunas contra el COVID-19. Sin embargo, también trajo consigo un nuevo desafío: la necesidad de vacunar a casi dos millones de personas, todas a la vez.
“El programa de lanzamiento de vacunas fue el despliegue de vacunas más grande y rápido en la historia de Irlanda del Norte y, francamente, en muchos países del mundo”, dice West. “Los equipos debían adoptar esa nueva forma ágil de trabajar para proteger a la población y, en particular, a las personas clínicamente vulnerables y a los residentes de las residencias”.
Dado el éxito de la solución Test and Trace, HSCNI decidió utilizar herramientas similares para su sistema de gestión de vacunas. Estaba compuesto por tres productos principales superpuestos: una plataforma de reserva pública, una solución de registro clínico y una base de datos de análisis de datos.
Dado que el sistema iba a ser utilizado por miles de médicos en diferentes lugares, tenía que ser simple y escalable. La capacidad de tener toda esa información en un solo lugar resultó absolutamente vital para la campaña de vacunación, que ya ha entregado 3,75 millones de dosis y ha inmunizado al 70,5% de la población del país. “El sistema de administración de vacunas ha cambiado las reglas del juego”, dice Claire Buchner, subdirectora de Salud Digital y Enfermería de HSCNI. “El programa potencialmente no habría tenido tanto éxito sin él, y se debe al hecho de que tenemos todos los datos en un solo lugar.
“No importaba si un médico de cabecera, un farmacéutico o un hogar de ancianos había administrado una vacuna. Todos esos datos estaban en el mismo lugar, al alcance de tu mano. Hemos podido mostrar a las personas las ventajas de grabar en el punto de atención. Ha sido un verdadero éxito.”
El ecosistema creado por HSCNI fomentó un ambiente de innovación y colaboración mutua, en el que las organizaciones privadas se unieron para responder a las necesidades de su comunidad. Entre estos estaba Kainos. HSCNI aprovechó su experiencia para crear los servicios en los que se implementó la pila de Microsoft, desde la plataforma de seguimiento de contactos hasta los sistemas de administración de vacunas, además de brindar asesoramiento sobre cómo implementar tecnologías en la nube y técnicas de entrega ágiles.
Fue la fortaleza de la relación estratégica entre Microsoft y Kainos lo que permitió que ambas organizaciones entraran en acción cuando HSCNI requirió experiencia técnica. Dynamics 365 de Microsoft y sus servicios Azure Synapse fueron la base de la mayoría de los sistemas de respuesta a pandemias de Irlanda del Norte, desde la plataforma Test and Trace hasta los sistemas de gestión de vacunas.
El proyecto ha sido galardonado y recibió el premio Microsoft Partner of the Year for Healthcare en Irlanda en 2020, lo que demuestra la solidez de la asociación entre Kainos y Microsoft.
“Tomamos la decisión de que la solución iba a utilizar la tecnología de Microsoft, por lo que nos comprometimos y trabajamos con el equipo de Microsoft desde el principio”, dice Adam Donnelly, Director de Alianzas Estratégicas de Kainos.
El futuro son los datos
Todos los expertos coinciden en que el futuro no solo será digital, sino también basado en datos. Un hilo común a través de la respuesta a la pandemia de HSCNI ha sido el papel que ha jugado el análisis de datos en el seguimiento de la propagación de la pandemia y la transformación de las formas de trabajo de la organización. A medida que el mundo avanza hacia la fase endémica del virus, se espera que el COVID se convierta en un vago recuerdo, pero su legado será inolvidable.
“Nuestra capacidad para analizar datos ha sido crítica”, dice West. “Hemos podido ingerir diferentes conjuntos de datos y luego usar ciencia de datos avanzada para monitorear la entrega de nuestros servicios y comprender el progreso del virus.
Mirando hacia el futuro, HSCNI está trabajando hacia un futuro en el que los sistemas de atención médica sean sólidos y el análisis de datos se aproveche todos los días para brindar a los pacientes una atención personalizada. Desde el agotamiento de los médicos hasta la salud mental, los servicios de atención médica aún tienen muchos desafíos por delante.
“Creo que solo la plenitud del tiempo permitirá que la historia de Irlanda del Norte se cuente correctamente”, dice Pengelly. “Es una historia magnífica. En cinco años, las personas accederán a la atención médica de una manera diferente. Verán los registros de una manera diferente. Creo que veremos un cambio notable en la salud de la población y tal vez algún día miremos hacia atrás y pensemos: ‘COVID fue un momento difícil, pero fue un punto desencadenante para algunas mejoras cualitativas reales en la atención médica'”.
La pandemia provocó un salto adelante en el uso de la tecnología en los sistemas de salud. Ahora, el genio está fuera de la botella. En los próximos años, las soluciones digitales seguirán ayudando a las organizaciones de atención médica a brindar atención personalizada y mejorar la calidad de vida de las personas de Irlanda del Norte y del mundo, creando un futuro en el que los médicos y los datos sean fundamentales en la lucha contra las enfermedades.