Papel del CSG: colaborador

Resumen del proyecto

La población europea está envejeciendo rápidamente. Se prevé que el número de personas de 65 años y más aumentará del 14% en 2010 al 25% en 2050. Los avances en ciencia y tecnología contribuyen a prolongar la vida útil de las personas, pero desafortunadamente eso no significa que sean más saludables . En su documento estratégico titulado «Estrategia UE2020», la CE ha identificado el envejecimiento activo y saludable como un gran desafío social común para todos los países europeos.

El proyecto TITTAN (Red para la Tecnología, la Innovación y la Traducción en el Envejecimiento) apunta a enfrentar ese desafío, mejorando la calidad y el rendimiento de los sistemas de salud regionales europeos en relación con el envejecimiento saludable y activo. Su objetivo específico es intercambiar, evaluar e implementar buenas prácticas y medidas en 7 regiones europeas sobre políticas que pueden fomentar el diseño, la adopción y el uso de productos / soluciones innovadoras basadas en tecnología. El enfoque de aprendizaje de TITTAN se centra en 3 Áreas Temáticas (TA): cómo adoptar productos / servicios de salud innovadores a través de nuevas prácticas de contratación pública (PCP y PPI); cómo promover el establecimiento de ecosistemas de innovación en el sector salud; cómo sensibilizar a los ciudadanos sobre el uso de las nuevas tecnologías para mejorar la calidad de vida. El proyecto se promueve mediante una asociación bien equilibrada, que involucra a 7 regiones europeas: Galicia (socio principal), País Vasco, Escocia, el Área Metropolitana de Ámsterdam , Lombardía, Sajonia y Baja Silesia. Los fuertes lazos entre ellos, provenientes de la cooperación en proyectos anteriores y la participación activa en el EIP-Active and Healthy Aging (EIP activo y envejecimiento saludable) representan un valor agregado para la asociación.

TITTAN contribuirá a mejorar 7 instrumentos de política regional. Todos ellos están vinculados a los Fondos Estructurales de la UE. Por lo tanto, TITTAN brindará a las regiones socias la oportunidad de orientar el proceso de gasto de los Fondos Estructurales hacia algunas de las prácticas de políticas más efectivas y orientadas a resultados para un envejecimiento saludable y activo.

https://www.interregeurope.eu/tittan/