Inteligencia artificial en salud en un grupo de expertos
El informe recientemente publicado “La Inteligencia Artificial no es ciencia ficción” demuestra claramente que la cantidad de instalaciones médicas que ven los beneficios de la innovación y la inteligencia artificial en la salud está en constante crecimiento. Ligia Kornowska, Directora Gerente de la Federación Polaca de Hospitales y líder de la Coalición Inteligencia Artificial en Salud (AI in Health), afirmó que la orientación de los centros hacia el desarrollo y la satisfacción de las necesidades de salud de los pacientes indica que el número de este tipo de establecimientos aumentará aún más.
La inteligencia artificial en la salud está atrayendo cada vez más la atención. Año tras año, son cada vez más las empresas e instituciones que se suman al trabajo de la AI in Health Coalition. Esta organización trabaja para el desarrollo de la IA en el sistema sanitario polaco. Gracias a la creación de una representación conjunta de las partes interesadas, es un lugar para una discusión integral sobre el uso del potencial de la inteligencia artificial en beneficio de los pacientes polacos, el sistema de atención médica y la economía polaca.
La IA se está posicionando como una respuesta a los desafíos que plantea la demanda cada vez mayor de servicios de salud para el sistema de salud. “Un ejemplo de una solución de este tipo es el algoritmo de IA para el reconocimiento de accidentes cerebrovasculares en exámenes de tomografía computarizada. La reducción del tiempo de diagnóstico que proporciona el algoritmo es, por un lado, un beneficio evidente para el paciente y, por otro lado, mejora la comodidad de trabajo del médico”, afirma Oliwer kubicki, Miembro del Consejo de Administración de PZU Zdrowie como miembro de AI in Health Colition.
La tecnología puede ayudar a los médicos a identificar con precisión las lesiones y, por lo tanto, ayudar a adaptar mejor el tratamiento. Además, la IA puede ayudar en caso de escasez de personal médico, apoyando a los médicos en el análisis de grandes conjuntos de datos o en la lectura de los resultados de la investigación sobre enfermedades de la civilización como el cáncer, la diabetes o las enfermedades cardíacas.