EL CLUSTER SAÚDE DE GALICIA VISITA EL HUB DE INNOVACIÓN DE HOLANDA PARA CONOCER Y COMPARTIR MEDIDAS PIONERAS APLICADAS AL ENVEJECIMIENTO DE LA POBLACIÓN

Desde el 30 de septiembre y hasta el 5 de octubre el Cluster Saúde de Galicia (CSG) ha liderado la visita al HUB de Innovación en Holanda (Friesland, Amsterdam, La Haya, Rotterdam y Brabant), dentro del proyecto Interreg POCTEP CODIGOMAIS. El principal objetivo era conocer el ecosistema holandés de innovación en salud y sociosanitario para estudiar las diferentes soluciones tecnológicas y de nuevos procesos que están aplicando para afrontar el envejecimiento de su población. La denominada Silver Economy es un tema estratégico y estructural para Galicia que protagonizará también el IV Fórum RIES19, el foro internacional del CSG que tendrá lugar en A Coruña los próximos 23 y 24 de octubre.

La delegación gallega, con un total de 15 participantes, estaba compuesta por representantes públicos de los gobiernos de Galicia y Asturias, expertos externos del CSG (PYMES, universidades y asociaciones de pacientes) así como miembros del consorcio CODIGOMAIS. Los miembros de la delegación compartieron su experiencia en nuestro país y analizaron las buenas prácticas que pueden ser importadas o compartidas para el beneficio de ambos territorios, como medidas innovadoras en torno a la cronificación de las enfermedades o ideas pioneras sobre los nuevos servicios requeridos en el sistema de salud y social.

Durante la completa agenda de esta visita, el equipo liderado por el Cluster Saúde de Galicia ha conocido varias agencias y clusters de innovación en salud, diferentes modelos de alojamientos para personas mayores, hospitales, laboratorios y empresas de tecnología. Representantes del Ministerio de Salud, Bienestar y Deporte los acompañaron a lo largo de su visita por las instalaciones inteligentes y adaptadas de La Haya.

En este viaje también se presentaron los diferentes proyectos europeos en los que participan los miembros de la delegación gallega. Algunos ejemplos son el proyecto CODIGOMAIS (ecosistema de innovación en salud Galicia-Norte de Portugal), el proyecto HANNN (red de proyectos por un envejecimiento saludable) y el proyecto EDEN (que destaca la importancia del familiar y cuidador en proceso de Alzheimer) entre otros.

Temática del IV Fórum RIES19

Los retos y oportunidades que se abren en torno al envejecimiento poblacional serán precisamente el tema central de debate en la próxima edición del IV Fórum RIES19. La nueva edición del foro internacional del Clúster Saúde de Galicia tendrá lugar en A Coruña los días 23 y 24 de octubre y las inscripciones están abiertas a través de la web www.forumries.com