La secuenciación del genoma del rodaballo posibilita programas de selección genética más eficientes, según un estudio de la USC

El trabajo fue realizado por el grupo de investigación Aguigen que dirige el catedrático Paulino Martínez.

El grupo de investigación Acuigen de la USC, dirigido por el catedrático Paulino Martínez y con sede en la Facultar de Veterinaria del campus Terra, lidera la secuenciación del genoma de rodaballo, el primer vertebrado secuenciado en España.

El trabajo de investigación contempla la secuenciación y el ensamblado de todo el genoma del rodaballoa (600 millones de nucleótidos) con la integración de recursos y herramientas genómicas previas en las que el referido grupo de investigación de la USC venía trabajando desde el 2005.

En lo que compete a los recuersos y avances con  los que contaba el Acuigen para afrontar este proyecto, Paulino Martínez citó específicamente la construcción del mapa genético del rodaballo con más de 500 marcadores, el desarrollo de una base de datos con gran p arte de los genes del sistema inmune y reproductor de esta especie, y el diseño de un microarray para análisis de expresión genética. La aplicación de estas herramientas permitió identificar regiones genómicas y genes candidatos asociados con caracteres de interés productivo en el rodaballo, lo que sirvió de base para su análisis a partir de la secuenciación completa del genoma.

Fuente y en enlace: http://www.lavozdegalicia.es/noticia/lugo/2016/03/15/secuenciacion-genoma-rodaballo-posibilita-programas-seleccion-genetica-eficientes-segun-estudio-usc/00031458068159241126128.htm#viewmedia