Un congreso analiza en Santiago de Compostela las últimas novedades sobre lipodistrofias

La Facultad de Medicina de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) ha sido hoy escenario de la inauguración de la tercera edición del encuentro anual del Consorcio Europeo de Lipodistrofias, en el que los principales especialistas del sector abordan las últimas novedades en las ultrarraras patologías relacionadas con el tejido adiposo y el envejecimiento.

El encargado del discurso de presentación ha sido el profesor de la USC y presidente de la Sociedad Española de Lipodistrofias, David Araújo-Vilar, quien ha destacado la amplia nómina de ponentes con la que cuenta el evento, procedentes de universidades de toda Europa.

En total, entre hoy y mañana se impartirán un total de 23 conferencias que versarán sobre los temas de mayor actualidad en el sector, como las bases moleculares, la existencia de nuevos síndromes lipodistróficos, la correcta realización del diagnóstico o la aparición de nuevas terapias.

La primera de ellas ha sido la realizada por el jefe del servicio de Endocrinología y Nutrición del hospital de Santiago, Felipe F. Casanueva, cuya ponencia, bajo el título "Tejido adiposo: amigo o enemigo", ha abordado la relación entre la presencia de más materia grasa en el cuerpo y la mayor probabilidad de contraer un cáncer.

Casanueva, quien actualmente es presidente de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO), ha planteado durante su exposición la pregunta de si este trastorno es el tabaquismo del siglo XXI, en base a su amplia expansión a nivel global y su influencia en la salud pública.

El tercer Consorcio Europeo de Lipodistrofias concluirá mañana por la tarde, siendo el encargado de la conferencia de clausura José Freire, profesor de la Universidad de Oviedo. 

Fuente y enlace: http://agencias.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=2141905