Eventos

Introducción a la Minería de Procesos y su Aplicación en el Sector Sanitario

25 Septiembre 2014

El incremento de los costes del sector sanitario es una tendencia que se observa a cada año.  De acuerdo con el Banco Mundial, el gasto público en salud en la UE podría saltar de un 8% del PIB en 2000 al 14% en 2030 y seguir creciendo más allá de esa fecha. La principal preocupación del sector es encontrar maneras de racionalizar sus procesos y controlar los gastos.

Un factor de complicación es que la asistencia sanitaria se caracteriza por los procesos de atención al paciente de alta complejidad y extremadamente flexibles. Por otra parte, una gran cantidad de servicios están involucrados en la atención al paciente sin que sus responsables tengan en cuenta que ellos trabajan de manera aislada y casi no tengan idea de lo que sucede en otros servicios. Otra cuestión es que en la salud se encuentran muchas aplicaciones autónomas, desarrolladas de forma independiente. Una consecuencia de todo esto es que, con frecuencia, no se sabe lo que sucede en un proceso de atención sanitaria para un grupo de pacientes con el mismo diagnóstico.

La minería de procesos es una tecnología que se viene desarrollando con el objetivo de  analizar los procesos de una organización de acuerdo con un registro de eventos. Actualmente es una tecnología emergente que ya despertó la atención de académicos, importantes proveedores de software, como las empresas Software AG y SAP AG, y empresas clientes que emplean soluciones de minería de procesos.

 

Por este motivo, nuestro socio GRADIANT, celebrará el día 25 de septiembre, a las 10:00, la charla "Introducción a la Minería de Procesos y su Aplicación en el Sector Sanitario", que será impartida por el reconocido Profesor Josep Carmona, de la Universidad Politécnica de Cataluña, en el marco de una estancia organizada dentro del proyecto europeo LIFTGATE.

El lugar de celebración de la misma, será en las instalaciones de Gradiant, Campus Universitario de Vigo, Edif. CITEXVI (Coordinadas GPS: 42.167931, -8.682750).

Confirmación de la asistencia: hasta el 23/9 (martes), por e-mail dirigido a Helena Fernández, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..