El cluster


 Somos una asociación sin ánimo de lucro cuyo principal objetivo es la dinamización empresarial de Galicia, contribuyendo al desarrollo económico y social de la comunidad autónoma, a través de la cooperación entre todas las instituciones y empresas públicas y privadas relacionadas con la salud y la sanidad, mediante la realización de proyectos de carácter innovador.


 En septiembre de 2011, un grupo de empresas, universidades, centros de investigación científico-médicos y entidades públicas sanitarias se agrupan con el objetivo de constituir el Cluster Saúde de Galicia, respondiendo así a una iniciativa de la Consellería de Sanidade contemplada en el Plan Estratégico del Sergas 2014.

A lo largo de estos años, se han ido incorporando más socios a esta iniciativa. En la actualidad cuenta con empresas privadas y públicas, fundaciones, centros de investigación, centros tecnológicos y universidades; que se encuentran ubicados en los distintos eslabones de la cadena de valor del sector Salud en Galicia.


 MISIÓN:

Dinamizar la competitividad de la industria de la salud de Galicia, contribuyendo a su desarrollo económico y social a través de la cooperación entre todas las instituciones públicas y privadas relacionadas con el sector sanitario.

VISIÓN:

Ser el cohesionador del macrosector de la salud en Galicia y el catalizador de la cooperación eficaz en I+D+i

  • Incrementar la capacidad de I+D+i de los agentes del sector en Galicia.
  • Gestión del conocimiento existente entre los profesionales de la industria que operan en el sector.
  • Crear entorno que favorezca la innovación para mejorar la competitividad empresarial.
  • Contribuir a la creación de riqueza apoyándose en el tejido empresarial del sector.
  • Atraer nuevas organizaciones e instituciones del ámbito de la salud para enriquecer el tejido empresarial gallego
  • Consolidar y crear vínculos entre los diferentes actores.


 Somos una asociación sin ánimo de lucro “Cluster Saúde de Galicia”. Nuestro máximo órgano de gobierno es la Asamblea General , compuesta por todos los socios del Cluster, y que tiene la función de aprobar las actividades a realizar, las cuentas y presupuestos anuales y el nombramiento de la Junta Directiva.

La Junta Directiva es el órgano de dirección que lidera el cluster y está formado por un presidente, un vicepresidente, un secretario, y un tesorero.

Organigrama


 Innovación: Planteamiento de proyectos de I+D+i: Talleres de trabajo, Grupos temáticos; Búsqueda de Project partners entre los socios del cluster, Información sobre fuentes de financiación.

Formación y capacitación: realización de sesiones formativas sobre temáticas de interés común (compra pública innovadora, licencias, patentes, H2020, etc.), conferencias.

Visibilidad: representación del sector ante organismos relevantes del sistema económico de Galicia. Posicionamiento internacional, y visibilidad de la industria de la salud.

Networking:fomento del conocimiento y proyectos entre empresas del clúster; coorganización de jornadas (INNO ACTIVE AGEING); Espacios Kit Saúde;

Canalización: actuar como interlocutor activo bidireccional y representante del tejido empresarial gallego, transmitiendo las propuestas e iniciativas de las empresas a la administración, así como también informando a las empresas de las necesidades manifestadas por la administración.


 En el Cluster Saúde de Galicia entendemos que establecer alianzas con aquellos con los que tenemos afinidades y compartimos objetivos tiene que ayudarnos a sumar. Con esta idea y en pro de la mejora de la competitividad y eficiencia en las acciones emprendidas entre las partes hemos firmado los siguientes convenios:

CONVENIO CLUSTER SAUDE DE GALICIA- AHOSPGAL.



Descargar: Convenio AHOSPGAL

CONVENIO CLUSTER SAUDE DE GALICIA-CLUSAGA.



Descargar: Convenio CLUSAGA


 Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) «La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.»

Por tanto, la salud es un elemento clave del estado de bienestar, y que afecta a todos los ciudadanos a lo largo de su vida. Por ello es importante que sea el verdadero motor de desarrollo económico y social contribuyendo a la creación de riqueza y empleo en Galicia.

A continuación se muestra la Cadena de Valor del Sistema de Salud que describe el sector salud en nuestra comunidady el Mapa de Procesos del Sector Salud.