22 Julio 2013

La Estrategia de Especialización Inteligente en Investigación e Innovación ( RIS3 (Research and Innovation Smart Specialisation Strategy) se refiere a la focalización productiva/empresarial de una región, en nuestro caso la Comunidad Gallega, en ámbitos potencialmente ompetitivos y generadores de desarrollo en el marco de un contexto global. Las estrategias de innovación nacionales y regionales para la especialización inteligente (estrategias de RIS3) consisten en agendas integradas de transformación económica territorial que se ocupan de cinco asuntos importantes:

• Se centran en el apoyo de la política y las inversiones en las prioridades, retos y necesidades clave del país o región para el desarrollo basado en el conocimiento.

• Aprovechan los puntos fuertes, ventajas competitivas y potencial de excelencia de cada país o región.

• Respaldan la innovación tecnológica, así como la basada en la práctica, y aspiran a fomentar la inversión del sector privado.

• Involucran por completo a los participantes y fomentan la innovación y la experimentación.

• Se basan en la evidencia e incluyen sistemas sólidos de supervisión y evaluación..

Esta iniciativa surge de la estrategia Europa 2020 de la Unión Europea, que tiene como objetivo luchar contra las debilidades estructurales a través de tres prioridades que se refuerzan mutuamente:

- El crecimiento inteligente, basado en el conocimiento y la innovación

- El crecimiento sostenible, promoviendo una economía más eficiente en el uso de recursos, más verde y competitiva;

- El crecimiento integrador, fomentando una economía generadora de empleo que promueva la cohesión económica, social y territorial.

En esta estrategia, la Comisión Europea enmarca el concepto de especialización inteligente, promovido originalmente desde el ámbito de la política regional, pero fuertemente respaldado desde la política de investigación e innovación, entendiendo que se trata de un instrumento fundamental para asegurar sinergias en la generación de capacidades mediante su iniciativa Horizon 2020 (antiguo Programa Marco de I+D) y los Fondos Estructurales.

Así pues, en el contexto de Europa 2020 la especialización inteligente emerge como elemento clave para ubicar políticas de innovación. Por ello ha sido propuesta como condicionalidad ex-ante de los futuros Fondos Estructurales. Esto significa que cada Estado miembro y región europea debe disponer de una estrategia de especialización bien desarrollada antes de poder recibir apoyo de los Fondos Estructurales para sus medidas de promoción de la innovación.

Seleccionar los indicadores de resultados apropiados al nivel de la estrategia de especialización inteligente es extremadamente importante para la Política de Cohesión, pues es la forma de contrastar que los incentivos para, y las respuestas de todos los agentes involucrados están correctamente alineadas y las políticas responden a los objetivos, o pueden ajustarse si es necesario, creando un círculo virtuoso de aprendizaje político para el desarrollo regional.

Y es en esta tarea en la que se encuentra participando el Cluster Saúde de Galicia, con el, participando activamente como interlocutor del tejido empresarial, recopilando y transmitiendo los miembros que integran el CSG, con el objeto de objetivo de dar a conocer las inquietudes de las empresas y de cooperar con la Axencia Galega
de Innovación en la definición de estos indicadores

Enlace a Estrategias de Investigación e Innovación para la Especialización Inteligente

Enlace a RIS3 Galicia