22 Julio 2013

Actualmente el Cluster Saúde de Galicia se encuentra participando en las KIC (Knowledge and Innovation Communities). Las KICs son organizaciones promovidas por la Comisión Europea a través del EIT (Instituto Europeo de Tecnología) con la misión de  “alcanzar el liderazgo mundial en innovación en una serie de retos clave planteados por la Comisión”. Sus miembros son organizaciones independientes concebidas para llevar el concepto de red de innovación a la práctica. Tienen personalidad jurídica propia, en las que se combinan empresas (incluidas PYMEs), emprendedores, centros tecnológicos y de investigación, centros de educación superior, comunidades de inversión, financiadores de investigación, incluyendo fundaciones, y administraciones.

La actividad de una KIC debe implicar al menos a 3 organizaciones, que deben estar establecidas en al menos 3 estados miembros. Debe incluir al menos un centro de educación superior y una empresa privada.

Deben tener una visión de negocio, basada en objetivos e indicadores a corto, medio y largo plazo. Deben orientarse a un horizonte de 7-15 años, con objetivos a corto, medio y largo plazo recogidos en sus business plans.

Los Business Plan incluyen dos tipos de actividades:

• Actividades de valor añadido: Se refieren a actividades que se hacen nuevas, exprofeso dentro del KIC, y que esté alineado con las líneas temáticas e indicadores de KIC.

• Actividades complementarias: son actividades que ya realizaban los socios antes de la existencia de la KIC, y las siguen realizando.

¿Por qué es interesante para los socios del CGS?

Porque aporta:

• Financiación de hasta el 100% de proyectos de I+D+i desarrollados dentro de las líneas prioritarias del KIC, en cooperación con otros agentes del KIC.

• Cofinanciación a través de otros proyectos en curso, propios de la empresa, y financiados por otras vías.

• Posicionamiento estratégico a nivel europeo. Integración en estructuras de innovación internacionales de gran potencial. Entrar en contacto con agentes del sector salud de otras regiones europeas. El KIC es el germen para posicionarse a nivel comunitario.

• Desarrollar programas formativos, conjuntamente con las universidades y tejido investigador, alineados con las necesidades del sector empresarial.

• Desde el EIT está previsto crear en 2014 tres nuevas KIC, y una de ellas tratará sobre la Innovación para una vida saludable y envejecimiento activo (KIC Salud).

Desde el Servicio Galego de Salud se contempla esto como una oportunidad para el desarrollo del sector en Galicia y por eso se ha constituido la candidatura gallega (KIC Gallaecia) para unirse a otra internacional (“KIC HEALTHY LIVING AND ACTIVE AGEING”, junto con el País Vasco y Escocia), que se encuentra en preparación.

¿Quién participa en el KIC GAllaecia en este momento?

Accion

Enlace al Instituto Europeo de Innovación y Tecnología